domingo, 24 de octubre de 2010

La teoria del conocimiento en Heraclito

http://148.226.9.79:8080/dspace/bitstream/123456789/2552/1/196846P225.pdf

Abarca cosas importantes de la historia de la filosofia en general, del pensamiento.Heraclito de Efeso ocupo uno de los sitios privilegiados: por ser uno de los fundadores de la filisofia como tal, por la profundidad y riqueza de sus pensamientos y ultimo, por una extraña capacidad de actualizacion de sus ideas.
Heraclito ha suscitado una seria de discusiones que van desde un plano meramente linguistico hasta uno estrictamente filosofico, y los extremos van de un exagerado bizantinismo filosofico.
El estudioso de Heraclito todavia tiene otra dificultad: distinguir los fragmentos pertenecientes a cada una de las disciplinas filosoficas, la teoria del conocimiento en Heraclito no se pueden comprender si no tenemos presente su cosmovision como fondo, tambien con respecto a la filosofia de Heraclito, que es imposible reconstruirla en su totalidad debido a que su obra solo llegan fragmentos a travez de otros autores de la antiguedad.
Podemos decir que Heraclito es el primer teorico del conocimiento pues con el aparecen sus problemas por primera vez tratados explicitamente desde un punto de vista netamente filosofico. Antes de Heraclito existieron ideas acerca del conocimiento en culturas de Egipto,Mesopotamia y grecia, incluso se podia admitir que lo ayan influenciado. Heraclito puede ser considerado como el primer filosofo social, el primer estudioso dela teoria del conocimiento, primer psicologo.
Uno de los conceptos fundamentales de la filosofia Heraclita es Logos, en español se a traducido por una serie de terminos tales como: razon, verdad, palabras, discurso, cuenta, ley, etc.
La mayoria de las interpretaciones en cotenido coinciden que Logos y otros terminos son una ley universal, el logos no crea, transforma o mueve, sino que rige, explica un cambio, una trasformacion y un movimiento;el logos no es voluntad es nesecidad,"fatilidad".En los fragmentos donde se esta mejor plasmado el caracter de logos como ley odjetiva universal que rege son :1,41,114 aunque existen mas.
El logos como base de comunicacion a sido expresado por Jaeger en el plano de conocimiento, solo que hace una interpertacion de tipo religiosa, dudosa en Heraclito.
Podemos decir tambien acerca de la relacion de sensibilidada y entendimiento, en la teoria del conocimiento de Heraclito, parodiando a Kant que para el entendimiento sin sensibilidad es vacio y sensibilidad sin entendimiento es ceguera.
Para Heraclito existen dos tipos de hombre segun su conocimiento de logos: los despiertos y los dormido. Los terminos de despierto y dormidos son, pues categorias del conocimiento, siendo importante señalar, que los fragmentos en este sentido aparecen en gran cantidad. Despierto y dormido, significa estar atento o no, a reconocer o no al logos, tener un mundo comun o no, en pocas palabra sabio o no.
¿Que es el alma?
Heraclito no nos dice gran cosa acerca de esto, solo bien se refiere a otros problemas del alma como sujeto cognocente .Sin embargo, se puede creer, en base los fragmentos que el alma es un ente material opuesto que forma parte de las transformaciones del fuego.

Bueno Heraclito tiene una cocepcion del conocimiento en progreso constante, al conocer es ante todo actividad y cuando esta actividad esta bien encaminada, el hombre se vuelve cada vez mas sadio.

jueves, 7 de octubre de 2010